Recientemente se ha publicado información de varios casos de animales que han arrojado positivos al SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19 en personas); además, algunos de estos animales también han desarrollado síntomas respiratorios y/o gastrointestinales. Con el compromiso de mantener a la comunidad informada, Centro Medico Veterinario y el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico continúa monitoreando la situación y ofrece la siguiente información:
Al momento, el mayor riesgo de transmisión del COVID-19 es de persona a persona.
La evidencia científica disponible indica que no hay evidencia de que los animales, incluyendo las mascotas, puedan diseminar el COVID-19.
Al ser este un virus nuevo, se enfatiza se tomen y adopten las precauciones y recomendaciones:
Buena higiene es lo más importante, enfatizando el lavado de manos antes y después de cualquier contacto con su mascota. También se recomienda, limpiar recipientes de comida y agua diariamente.
De ser diagnosticado con el COVID-19, es altamente recomendable que el cuido de su mascota sea asignado a otro familiar o persona, al igual que se hace con el cuidado de personas enfermas en el hogar.
Si durante el tiempo que usted esté enfermo con COVID -19 su mascota necesitase atención veterinaria es importante que se comunique con su médico veterinario por vía telefónica para coordinar la visita. Entonces, debe solicitarle a un familiar o conocido que lleve su mascota a la cita; de esta forma usted evita la propagación del virus.
Siempre es buena práctica que cuando nos enfermemos se minimice el contacto con las mascotas ya que existen otras enfermedades que pudiesen ser transmitidas de animales a humanos o de humanos a animales.
Es importante mencionar que en acorde con la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) Centro Medico Veterinario y el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico entiende que no hay justificación para abandonar a los animales o hacerles daño por miedo al COVID-19.
De tener alguna duda o pregunta por favor comuníquese al Centro Medico Veterinario al (787)731-3039 o al Colegio de Médico Veterinarios de Puerto Rico.